top of page

VERSIÓN CORTA

Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia Argentina, donde se crio.

El primero, El secreto sumergido (2011), está inspirado en una historia real y lleva ya ocho ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo.

Dónde enterré a Fabiana Orquera (2014) agotó varias ediciones en papel y en julio de 2015 se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México.

Cazador de farsantes (2015), su tercera novela con frío y viento, también agotó la primera tirada.

El coleccionista de flechas (2017) ganó el Premio Literario de Amazon, al que se presentaron más de 1800 obras de autores de 39 países, y está siendo adaptada a la pantalla.

Rescate gris (2018) fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica, y más tarde fue publicado por la editorial Suma de Letras.

En 2020 publicó Los ladrones de Entrevientos, una novela de atracos que ha sido definida por la crítica como «La casa de papel en la Patagonia».

Recientemente ha publicado Los crímenes del glaciar (2021).

Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y editados en formatos audiolibro y braille.

Tras vivir años en Australia, Cristian está radicado en Barcelona.

VERSIÓN LAAAARGA

Me crié en Puerto Deseado, un pueblo chiquito, aislado y precioso de la Patagonia Argentina. Cuando cumplí los dieciocho me mudé a Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la zona, para ir a la universidad. Estudié informática y nunca pensé que iba a terminar escribiendo novelas.

En el 2006 me fui a vivir a Barcelona. Conocí muchísima gente, visité lugares increíbles y viví nuevas experiencias, lo que me llevó a abrir un blog para compartir con amigos y familia mis aventuras por el viejo continente. Fue así como empecé a contar historias.

En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar a mi gente tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta HMS Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que una nave de guerra británica se había hundido en Puerto Deseado en 1770. Con pocos recursos, un montón de voluntad y varios amigos, decidió buscarla... ¡y la encontró!. Todavía en la escuela secundaria y con apenas diecisiete años, Marcelo inició la arqueología subacuática en la Argentina.

Encontré en su relato una combinación irresistible de misterio y una de mis pasiones: el submarinismo. Apenas volví a Barcelona empecé a escribir El secreto sumergido, una novela de misterio inspirada en la búsqueda de la Swift. La terminé dos años después en la otra punta del mundo: me había mudado a Australia.

Estando tan lejos de cualquier país hispanoparlante, se me complicaba enviar el manuscrito a editoriales (muchas siguen sin aceptar un PDF y lo quieren en papel), así que decidí autoeditar mi novela. Mandé a imprimir 500 ejemplares y además la puse en una web de impresión bajo demanda para que estuviera disponible en cualquier parte del mundo. También la publiqué como ebook para Kindle y para otros lectores electrónicos.

La presentación fue en Puerto Deseado, donde transcurre la historia, y fue preciosa. La hicimos en el museo donde están expuestos todos los objetos rescatados de la corbeta, el lugar perfecto para que El secreto sumergido encontrara sus primeros lectores.

Lo que vino después no me lo hubiera podido imaginar nunca. Al poco tiempo, la primera edición se agotó. Imprimí otra. Alguien me avisó que un profesor la estaba usando la novela con sus alumnos. La segunda edición también se agotó. Ya eran cuatro los colegios que la usaban con los chicos. Gente de otras ciudades organizaba viajes para conocer Puerto Deseado. La biblioteca del pueblo hizo ejemplares en braille. Se publicó en inglés. Se agotaron la tercera y la cuarta ediciones. Lectores de todo el mundo me escribían para contarme que mi libro de misterio les había encantado, que no habían podido despegarse de él. Todos me alentaban a que escribiera otro.

Y les hice caso. Empecé mi segunda novela con una premisa que me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo: lo fácil que es deshacerse de un cuerpo en la Patagonia, donde hay cientos de kilómetros de estepa entre un pueblo y el siguiente. Así nació Dónde enterré a Fabiana Orquera, también ambientada en aquella fría y ventosa parte del mundo donde tuve la suerte de criarme. La presenté en diciembre de 2013. En julio de 2015 llegó a ser el séptimo libro más vendido en Amazon España y el décimo en México.

Mi tercera novela, Cazador de farsantes, salió a principios de 2015 y las críticas hasta el momento han sido buenísimas (ya va por la segunda edición).

Con El coleccionista de flechas me pasó algo que no me imaginé ni en mis más ambiciosos sueños: gané el Premio Literario de Amazon de 2017. En este texto explico cómo fue y qué sentí. Creo que con el tiempo miraré hacia atrás y entenderé que este premio marca un antes y un después en mi carrera como escritor.

Después vinieron más libros y más alegrías, pero no quiero aburrirte, que esto ya es bastante largo.

Ya casi terminamos :) Sólo me gustaría agregar que cada vez que me llega un comentario de un lector diciéndome que no pudo soltar uno de mis libros hasta terminarlo, sonrío y me siento un afortunado. Además, me carga las pilas para encarar la próxima historia.

Después de vivir muchos años en Australia, ahora vivo en Barcelona con Trini, mi compañera de viaje.

bottom of page